2001856 Programación Lineal y Grafos
Tipo: Teórico - Práctica
Prerequisito: Métodos Numéricos.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante en la teoría y la aplicación de los modelos de programación lineal y de redes para el análisis de problemas. Construcción y solución de modelos de programación lineal y de flujos en redes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el estudiante sea capaz de formular un modelo apropiado de programación lineal, a partir de una descripción del ambiente del problema, cuya solución debe resolver el problema.
  • Que el estudiante reconozca los alcances y limitaciones de los modelos de programación lineal y apreciar su ubicación dentro de la disciplina de investigación operacional.
  • Que el estudiante este en capacidad de resolver problemas de programación lineal utilizando la versión adecuada del Simplex.
  • Que el estudiante este en capacidad de realizar analisis de sensibilidad de una solución optima.
  • Que el estudiante este en la capacidad de utilizar teoría de la dualidad para demostrar teoremas básicos de programación lineal y aplicar dualidad para reconocer optimalidad, no factibilidad o no acotamiento en un problema de programación lineal.
  • Que el estudiante pueda resolver problemas utilizando modelos de redes.

METODOLOGÍA

Presentación magistral de los conceptos por parte del profesor y Presentación de lecturas y proyectos por parte del estudiante.

PROGRAMA RESUMIDO

La programación lineal, planteamiento de los modelos. Soluciones gráficas a problemas de programación lineal. Método simplex. Problema dual, sistemas duales, teoremas de dualidad. Los métodos simplex revisado, simplex dual y principal-dual. Análisis de sensibilidad y paramétrico. Problema del transporte clásico y con transbordo. Conceptos de grafos. Problemas de flujos en redes. Flujo máximo a costo mínimo. Arbol mínimo y expansión de redes. El método simplex y los flujos en redes. Programación de proyectos usando redes: CPM y PERT. Aplicaciones prácticas.

PROGRAMA DETALLADO POR TEMAS

TEMA 1. Introducción

Orígenes y alcances de la programación lineal
El papel de la programación lineal en la investigación operacional.

TEMA 2. Programación lineal

Modelo de programación lineal
Fundamentos de la programación lineal
La geometría y el método de la solución grafica de modelos de